Del exiliado económico al sudaca ilustrado : Argentinos migrantes en el cine del estallido / Verónica Raquel Chelotti.

By: Material type: TextTextSeries: Serie Tesis GradoPublication details: Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 2023.Edition: 1a edDescription: 198 páginas ; 20 cmContent type:
Media type:
Carrier type:
ISBN:
  • 978-987-558-852-3
Subject(s): Abstract: En la memoria colectiva, la crisis del 2001 despliega múltiples connotaciones y evoca experiencias traumáticas. La emigración masiva es, sin duda, una de ellas. En este libro, se analiza la diáspora más importante de la historia argentina, tras el fracaso de la década neoliberal, y la elección de España como lugar de destino. Atravesada por su propia trayectoria migratoria, y ante la escasez de estudios sobre el tema, Verónica Chelotti reafirma la necesidad de indagar acerca de este complejo proceso y elige hacerlo desde la mirada del cine, en tanto legitimado constructor y reproductor de memorias e imaginarios sociales. A partir de cuatro filmes-fuentes, dos argentinos (Lugares comunes y Güelcom) y dos españoles (Abrígate y Pagafantas), la autora desmonta estereotipos e invita a reflexionar, de forma aguda, sobre la construcción identitaria de los migrantes argentinos de la poscrisis y sobre las representaciones respecto del país que los expulsa y del país que los recibe.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca del Archivo General de la Nación AGN - Biblioteca AGN-22039 Available 767

Índice: p. 5-7.

En la memoria colectiva, la crisis del 2001 despliega múltiples connotaciones y evoca experiencias traumáticas. La emigración masiva es, sin duda, una de ellas. En este libro, se analiza la diáspora más importante de la historia argentina, tras el fracaso de la década neoliberal, y la elección de España como lugar de destino. Atravesada por su propia trayectoria migratoria, y ante la escasez de estudios sobre el tema, Verónica Chelotti reafirma la necesidad de indagar acerca de este complejo proceso y elige hacerlo desde la mirada del cine, en tanto legitimado constructor y reproductor de memorias e imaginarios sociales. A partir de cuatro filmes-fuentes, dos argentinos (Lugares comunes y Güelcom) y dos españoles (Abrígate y Pagafantas), la autora desmonta estereotipos e invita a reflexionar, de forma aguda, sobre la construcción identitaria de los migrantes argentinos de la poscrisis y sobre las representaciones respecto del país que los expulsa y del país que los recibe.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha