América Latina en la clase de historia / Emma Cibotti ; colaboración de Agustina Rayes.
Tipo de material: TextoSeries Detalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2016.Edición: 1a edDescripción: 187 páginas ; 21 cmTipo de contenido:- 978-987-719-116-5
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Libro | Biblioteca del Archivo General de la Nación AGN - Biblioteca | AGN 21589 | Disponible | 264 |
Bibliografía: p. 175-179.
Incluye referencias bibliográficas a pie de página.
Presentación -- Cap. 1: Unidad y diversidad de América Latina -- Cap. 2: Periodización histórica de América Latina -- Cap. 3: Enseñar historia con los documentos o el uso de las fuentes históricas en clase -- Cap. 4: Mujeres y derechos en América Latina -- Cap. 5: Historia latinoamericana reciente -- Cap. 6: Saber hacer para saber pensar -- Cap. 7: Los registros narrativos de pasado -- Selección de bibliografía comentada -- Índice de nombres -- índice analítico.
Doscientos años después de las Declaraciones de la Independencia en América Latina, las emancipaciones fundacionales que dieron origen a la construcción de las sociedades actuales, sigue siendo de vital importancia en las aulas escolares la reflexión sobre la historia latinoamericana. ¿Qué define la unidad de América Latina como objeto de estudio? ¿De quiénes hablamos cuando enseñamos la historia latinoamericana? ¿Todos los sujetos que habitan el subcontinente tienen voz y reconocimiento? El largo proceso histórico y cultural que dio origen a América Latina no tuvo como resultado un espacio homogéneo o unificado, sino que se caracterizó más bien por la fragmentación geográfica, las disparidades regionales y las diferencias de ritmo en el cambio histórico de sus sociedades. En América Latina en la clase de Historia Ema Cibotti brinda propuestas sustantivas para aplicar en el aula, tanto para la formulación de contenidos que permitan hacer foco en la diversidad latinoamericana como para la elaboración de herramientas didácticas apropiadas. Esta nueva edición, corregida y aumentada, incluye capítulos que abordan la historia reciente de la región, el proceso de conquista de derechos por parte de las mujeres y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela. Así, el libro constituye un aporte insoslayable «para los docentes que encaran en las aulas escolares la enseñanza de la historia de América Latina y que quieren, sin falsa retórica, explicar los contenidos y aplicarlos significativamente para que la esperada formación de las futuras cohortes de ciudadanos y ciudadanas que salen de las aulas comprendan nuestra historia en común». (Descripción del editor).
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