Header

América Latina en la clase de historia / Emma Cibotti ; colaboración de Agustina Rayes.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Detalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2016.Edición: 1a edDescripción: 187 páginas ; 21 cmTipo de contenido:
Tipo de medio:
Tipo de soporte:
ISBN:
  • 978-987-719-116-5
Tema(s):
Contenidos:
Presentación -- Cap. 1: Unidad y diversidad de América Latina -- Cap. 2: Periodización histórica de América Latina -- Cap. 3: Enseñar historia con los documentos o el uso de las fuentes históricas en clase -- Cap. 4: Mujeres y derechos en América Latina -- Cap. 5: Historia latinoamericana reciente -- Cap. 6: Saber hacer para saber pensar -- Cap. 7: Los registros narrativos de pasado -- Selección de bibliografía comentada -- Índice de nombres -- índice analítico.
Resumen: Doscientos años después de las Declaraciones de la Independencia en América Latina, las emancipaciones fundacionales que dieron origen a la construcción de las sociedades actuales, sigue siendo de vital importancia en las aulas escolares la reflexión sobre la historia latinoamericana. ¿Qué define la unidad de América Latina como objeto de estudio? ¿De quiénes hablamos cuando enseñamos la historia latinoamericana? ¿Todos los sujetos que habitan el subcontinente tienen voz y reconocimiento? El largo proceso histórico y cultural que dio origen a América Latina no tuvo como resultado un espacio homogéneo o unificado, sino que se caracterizó más bien por la fragmentación geográfica, las disparidades regionales y las diferencias de ritmo en el cambio histórico de sus sociedades. En América Latina en la clase de Historia Ema Cibotti brinda propuestas sustantivas para aplicar en el aula, tanto para la formulación de contenidos que permitan hacer foco en la diversidad latinoamericana como para la elaboración de herramientas didácticas apropiadas. Esta nueva edición, corregida y aumentada, incluye capítulos que abordan la historia reciente de la región, el proceso de conquista de derechos por parte de las mujeres y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela. Así, el libro constituye un aporte insoslayable «para los docentes que encaran en las aulas escolares la enseñanza de la historia de América Latina y que quieren, sin falsa retórica, explicar los contenidos y aplicarlos significativamente para que la esperada formación de las futuras cohortes de ciudadanos y ciudadanas que salen de las aulas comprendan nuestra historia en común». (Descripción del editor).
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Biblioteca del Archivo General de la Nación AGN - Biblioteca AGN 21589 Disponible 264

Bibliografía: p. 175-179.

Incluye referencias bibliográficas a pie de página.

Presentación -- Cap. 1: Unidad y diversidad de América Latina -- Cap. 2: Periodización histórica de América Latina -- Cap. 3: Enseñar historia con los documentos o el uso de las fuentes históricas en clase -- Cap. 4: Mujeres y derechos en América Latina -- Cap. 5: Historia latinoamericana reciente -- Cap. 6: Saber hacer para saber pensar -- Cap. 7: Los registros narrativos de pasado -- Selección de bibliografía comentada -- Índice de nombres -- índice analítico.

Doscientos años después de las Declaraciones de la Independencia en América Latina, las emancipaciones fundacionales que dieron origen a la construcción de las sociedades actuales, sigue siendo de vital importancia en las aulas escolares la reflexión sobre la historia latinoamericana. ¿Qué define la unidad de América Latina como objeto de estudio? ¿De quiénes hablamos cuando enseñamos la historia latinoamericana? ¿Todos los sujetos que habitan el subcontinente tienen voz y reconocimiento? El largo proceso histórico y cultural que dio origen a América Latina no tuvo como resultado un espacio homogéneo o unificado, sino que se caracterizó más bien por la fragmentación geográfica, las disparidades regionales y las diferencias de ritmo en el cambio histórico de sus sociedades. En América Latina en la clase de Historia Ema Cibotti brinda propuestas sustantivas para aplicar en el aula, tanto para la formulación de contenidos que permitan hacer foco en la diversidad latinoamericana como para la elaboración de herramientas didácticas apropiadas. Esta nueva edición, corregida y aumentada, incluye capítulos que abordan la historia reciente de la región, el proceso de conquista de derechos por parte de las mujeres y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela. Así, el libro constituye un aporte insoslayable «para los docentes que encaran en las aulas escolares la enseñanza de la historia de América Latina y que quieren, sin falsa retórica, explicar los contenidos y aplicarlos significativamente para que la esperada formación de las futuras cohortes de ciudadanos y ciudadanas que salen de las aulas comprendan nuestra historia en común». (Descripción del editor).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Contacto

Dirección: Av. Leandro Alem 246, 3er piso (CABA).
Código postal: C1003AAP
Teléfono: 2206-0013
Correo electrónico: comunicacionagn@mininterior.gob.ar
Sitio Web: www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion

AGN en las redes sociales

Facebook  /  Twitter  /  Instagram

Con tecnología Koha