000 | 03161nam a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 54618 | ||
003 | AR-BaAGN | ||
005 | 20250122144306.0 | ||
007 | ta | ||
008 | s ag |||||r|||| ||| ||spa d | ||
020 | _a9789878011790 | ||
040 |
_aAR-BaAGN _bspa _eaacr |
||
100 | 1 |
_aBarrera, Leticia _98940 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa Corte Suprema en escena : _buna etnografía del mundo judicial / _cLeticia Barrera. |
250 | _a2a ed. | ||
260 |
_aBuenos Aires : _bSiglo Veintiuno, _c2022. |
||
300 |
_a191 páginas : _bfotografías ; _c21 cm. |
||
336 |
_btxt _2rdacontent |
||
337 |
_bn _2rdamedia |
||
338 |
_bnc _2rdacarrier |
||
490 | 1 | _aDerecho y política | |
520 | 3 | _aLa Corte Suprema en escena es el primer estudio sistemático sobre el funcionamiento cotidiano de la más alta institución judicial en la Argentina, que desde hacia varias décadas viene ganando visibilidad y generando controversias en el debate. ¿Quiénes acceden a la Corte, ese lugar que parece por definición alejado e impenetrable, y qué esperan de ella? ¿Cómo la perciben los jueces, los funcionarios o los empleados? Leticia Barrera expone la diversidad de actores en juego y el significado que tiene el tribunal para cada uno de ellos. Están quienes llevan a cabo acciones de protesta y consideran el espacio judicial como un foro para hacer oír sus reclamos; están los litigantes que padecen como una "falla" el proceso de toma de decisiones del tribunal; están los jueces y funcionarios que ven en él casi un "almacén de ramos generales" al que llega todo tipo de causas; están quienes lo experimentan como una práctica burocrática de creación de expedientes. Con una fina mirada etnográfica, la autora se interna en un territorio poco explotado hasta ahora. El espacio de la Corte es reconstruido a través de observaciones directas, entrevistas, recolección de imágenes y de historias de vida, poniendo énfasis en aquellos dispositivos que permiten vislumbrar el accionar del derecho en las prácticas y conciencias. Así, analiza el origen y el curso de los expedientes, atendiendo a las condiciones físicas en que se producen, se archivan y se manipulan los escritos, y explica también cuánto de escenificación y de montaje tienen las audiencias, y cómo esto deviene un instrumento más en la puja por imponer la agenda judicial. La originalidad del libro consiste en presentar el derecho no ya como un conjunto de verdades eternas sino como una actividad cultural que genera conocimiento y a la vez influye en la subjetividad y los vínculos de los participantes. Al tomar nota de las relaciones materiales y simbólicas que los instrumentos legales activan, el funcionamiento del máximo tribunal permite poner en evidencia las instancias propias de la creación del derecho: ese cruce en el que precisamente se define lo jurídico. | |
610 | 1 | 4 |
_aArgentina. Corte Suprema de Justicia de la Nación _98943 |
650 | 4 |
_aDERECHO _91508 |
|
650 | 4 |
_aJUSTICIA _92134 |
|
700 | 1 |
_aGargarella, Roberto, _d1964- _9390 _epbd |
|
700 | 1 |
_aBergallo, Paola _9391 _epbd |
|
700 | 1 |
_aValverde, Mariana, _d1955- _98941 _eaui |
|
942 |
_cLIBRO _kAGN _n0 |
||
999 |
_c54618 _d54618 |