000 02981nam a2200313 a 4500
001 54526
003 AR-BaAGN
005 20241023115321.0
007 ta
008 s ag |||||r|||| ||| ||spa d
020 _a9789502334059
040 _aAR-BaAGN
_bspa
_eaacr
100 1 _aBarbieri, Alberto Edgardo,
_d1955-
_9254
245 1 0 _aCómo transformar la educación y no fracasar otra vez en el intento /
_cAlberto Barbieri.
250 _a1a ed.
260 _aBuenos Aires :
_bSiglo XXI,
_c2023.
300 _a211 páginas :
_bdiagramas ;
_c24 cm.
336 _btxt
_2rdacontent
337 _bn
_2rdamedia
338 _bnc
_2rdacarrier
490 1 _aTemas. Educación
505 0 _aPalabras iniciales. Transformación de la educación -- Introducción. Cómo transformar la educación y no fracasar (otra vez) en el intento -- Cap. 1: ¿Por qué decimos que el sistema educativo está en crisis? -- Cap. 2: Cómo funciona el sistema educativo: ¿¿Qué es lo que está en crisis? -- Cap. 3: La educación como inversión productiva -- Cap. 4: La salida de esta crisis: gestión educativa -- Cap. 5: El futuro se construye en las escuelas -- Cap. 6: Educación a lo largo de la vida.
520 3 _aUno de los pocos consensos que existen en la Argentina es que la educación está en crisis. Desde todo el arco político y en todas las esferas de la sociedad se oyen voces que reclaman una transformación urgente. Sin embargo, y a pesar de la importancia que esto tiene para el desarrollo del país, nadie parece hallar una salida. Peor aún, es difícil encontrar un punto de partida que permita trascender el mero debate. Pero, si se quiere emprender el camino hacia un sistema educativo que vuelva a generar orgullo, habrá que enfrentarse a algunas preguntas tan necesarias como incómodas: ¿de qué se trata realmente esta crisis?, ¿cuál es su origen?, ¿cuál es su alcance en un sistema federal y diverso como el argentino?, ¿el financiamiento es el único eje central o existe, además, un problema de gestión? Y, sobre todo, ¿cómo pasar del mero diagnóstico a la acción verdaderamente transformadora? A partir de su exitosa experiencia como rector de la Universidad de Buenos Aires –a la que llevó a lo más alto de los rankings internacionales– y tras pasar varias décadas al frente de diversas áreas de la educación, Alberto Barbieri se propuso encontrar respuestas a estas preguntas y demostrar que la gestión puede ser el puente entre los diferentes diagnósticos, visiones y proyectos existentes. Junto a su equipo del Observatorio Hacer Educación, se propone no solo explicar de manera rigurosa y amena cómo funciona el sistema educativo, sino también aportar ideas innovadoras que puedan implementarse ahora y sostenerse en el largo plazo.
650 4 _aUNIVERSIDADES PÚBLICAS
_94407
650 4 _aEDUCACIÓN PÚBLICA
_9256
650 4 _aENSEÑANZA SECUNDARIA
_91672
650 4 _aSISTEMA EDUCATIVO
_94877
942 _cLIBRO
_kAGN
_n0
999 _c54526
_d54526