000 03298nam a2200337 a 4500
001 54515
003 AR-BaAGN
005 20241021111436.0
007 ta
008 s ag |||||r|||| ||| ||spa d
020 _a9789878517353
040 _aAR-BaAGN
_bspa
_eaacr
100 1 _aDi Pietro, Marcelo Leónidas,
_d1962-
_98703
245 1 0 _aPablo Suárez :
_bun peleador dentro y fuera del campo artístico : 1937-2006 /
_cMarcelo Leónidas Di Pietro.
250 _a1a ed.
260 _aBuenos Aires :
_bDunken,
_c2021.
300 _a127 páginas, [8] páginas de láminas :
_bilustraciones color, fotografías color ;
_c23 cm.
336 _btxt
_2rdacontent
337 _bn
_2rdamedia
338 _bnc
_2rdacarrier
500 _aPrólogo por Miguel Harte.
505 0 _aPrólogo -- Introducción -- Capítulo I. De las vanguardias a la acción política -- Entre el Peronismo y el Informalismo -- Nueva Izquierda y neovanguardias -- Muñecas Bravas y el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella -- Suárez y el Pop -- Tácticas frentistas y arte conceptual -- Radicalización de las vanguardias -- Carta de Renuncia al ITDT y la inédita Oficina-Oficina -- De Devoto a la CGTA -- Capítulo II. De la acción política a la pintura -- El comienzo de la pintura realista -- Falsos de un verdadero pintor -- Naturalezas muertas como altares de la tradición local -- Catálogos y tradición -- Revisar la historia -- Comunicación sin intermediarios -- Cadáveres en Buenos Aires: de lo eufemístico a lo explícito -- Capítulo III. De las poéticas de lo malo a la escultura -- Mataderos: arte desde las orillas -- Grupos de artistas: en el centro y en la periferia -- Instalaciones y cuadros-objetos -- La clausura de los ochenta -- El capitán de los jóvenes -- Sexualidad disidente: una mirada romántica o denigrante -- Contra los intermediarios -- Reconocimientos importantes e ingresos escasos -- El mundo dentro de la obra: lo popular en la historia y en lo contemporáneo.
520 3 _aEsta investigación es el primer ensayo biográfico sobre Pablo Suárez, uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX y su publicación viene a ocupar un espacio vacante en nuestra historiografía. Basado en la tesis de maestría del autor, la obra recorre de manera minuciosa algunas obras inéditas y olvidadas de Suárez así como aspectos de su vida desconocidos: sus mitos de falsificador de arte, su militancia en el peronismo de izquierda y las obras y catálogos, llenos de mensajes cifrados y planteos ideológicos, que filtró durante la dictadura, son algunos de los temas abordados. Suárez fue un peleador en todos los ámbitos, cuestionó las reglas del campo del arte y criticó a sus vacas sagradas. Cuestionó la versión europeísta y porteña de la historia del arte Argentino y planteó, a contrapelo de ese relato, la necesidad de su revisión. Su constante incorrección artística y política, formaron parte de su identidad y de sus inquietantes obras que aún hoy, nos sigue interpelando.
600 1 4 _aSuárez, Pablo,
_d1937-2006
_98704
650 4 _aARTISTAS
_91194
650 4 _aARTE ARGENTINO
_94245
650 4 _aPERONISMO
_92600
655 _aBiografías
700 1 _aHarte, Miguel,
_d1961-
_98705
_eaui
942 _cLIBRO
_kAGN
_n0
999 _c54515
_d54515