000 | 03298nam a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 54515 | ||
003 | AR-BaAGN | ||
005 | 20241021111436.0 | ||
007 | ta | ||
008 | s ag |||||r|||| ||| ||spa d | ||
020 | _a9789878517353 | ||
040 |
_aAR-BaAGN _bspa _eaacr |
||
100 | 1 |
_aDi Pietro, Marcelo Leónidas, _d1962- _98703 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPablo Suárez : _bun peleador dentro y fuera del campo artístico : 1937-2006 / _cMarcelo Leónidas Di Pietro. |
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aBuenos Aires : _bDunken, _c2021. |
||
300 |
_a127 páginas, [8] páginas de láminas : _bilustraciones color, fotografías color ; _c23 cm. |
||
336 |
_btxt _2rdacontent |
||
337 |
_bn _2rdamedia |
||
338 |
_bnc _2rdacarrier |
||
500 | _aPrólogo por Miguel Harte. | ||
505 | 0 | _aPrólogo -- Introducción -- Capítulo I. De las vanguardias a la acción política -- Entre el Peronismo y el Informalismo -- Nueva Izquierda y neovanguardias -- Muñecas Bravas y el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella -- Suárez y el Pop -- Tácticas frentistas y arte conceptual -- Radicalización de las vanguardias -- Carta de Renuncia al ITDT y la inédita Oficina-Oficina -- De Devoto a la CGTA -- Capítulo II. De la acción política a la pintura -- El comienzo de la pintura realista -- Falsos de un verdadero pintor -- Naturalezas muertas como altares de la tradición local -- Catálogos y tradición -- Revisar la historia -- Comunicación sin intermediarios -- Cadáveres en Buenos Aires: de lo eufemístico a lo explícito -- Capítulo III. De las poéticas de lo malo a la escultura -- Mataderos: arte desde las orillas -- Grupos de artistas: en el centro y en la periferia -- Instalaciones y cuadros-objetos -- La clausura de los ochenta -- El capitán de los jóvenes -- Sexualidad disidente: una mirada romántica o denigrante -- Contra los intermediarios -- Reconocimientos importantes e ingresos escasos -- El mundo dentro de la obra: lo popular en la historia y en lo contemporáneo. | |
520 | 3 | _aEsta investigación es el primer ensayo biográfico sobre Pablo Suárez, uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX y su publicación viene a ocupar un espacio vacante en nuestra historiografía. Basado en la tesis de maestría del autor, la obra recorre de manera minuciosa algunas obras inéditas y olvidadas de Suárez así como aspectos de su vida desconocidos: sus mitos de falsificador de arte, su militancia en el peronismo de izquierda y las obras y catálogos, llenos de mensajes cifrados y planteos ideológicos, que filtró durante la dictadura, son algunos de los temas abordados. Suárez fue un peleador en todos los ámbitos, cuestionó las reglas del campo del arte y criticó a sus vacas sagradas. Cuestionó la versión europeísta y porteña de la historia del arte Argentino y planteó, a contrapelo de ese relato, la necesidad de su revisión. Su constante incorrección artística y política, formaron parte de su identidad y de sus inquietantes obras que aún hoy, nos sigue interpelando. | |
600 | 1 | 4 |
_aSuárez, Pablo, _d1937-2006 _98704 |
650 | 4 |
_aARTISTAS _91194 |
|
650 | 4 |
_aARTE ARGENTINO _94245 |
|
650 | 4 |
_aPERONISMO _92600 |
|
655 | _aBiografías | ||
700 | 1 |
_aHarte, Miguel, _d1961- _98705 _eaui |
|
942 |
_cLIBRO _kAGN _n0 |
||
999 |
_c54515 _d54515 |