000 | 04026nam a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 54026 | ||
003 | AR-BaAGN | ||
005 | 20240411141830.0 | ||
007 | ta | ||
008 | s ag |||||r|||| ||| ||spa d | ||
020 | _a978-950-02-1397-4 | ||
040 |
_aAR-BaAGN _bspa _eaacr |
||
100 | 1 |
_aPadinger, Germán, _d1986- _97914 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEl arte en tiempos de guerra : _bliteratura, pintura, música y cine entre 1914 y 1945 / _cGermán Padinger. |
260 |
_aBuenos Aires: _bEl Ateneo, _c2023. |
||
300 |
_a240 páginas: _bfotografías; _c22 cm. |
||
336 |
_btxt _2rdacontent |
||
337 |
_bn _2rdamedia |
||
338 |
_bnc _2rdacarrier |
||
505 | 0 | _aIntroducción -- Cronología y contexto: el mundo en guerra, 1914-1945 -- Capítulo 1. Los libros de la trinchera: Entre el pacifismo y la exaltación: los guerreros-poetas alemanes -- La novela francesa durante la contienda -- Los anglosajones cuentan su experiencia -- La tragedia del pacifismo. -- Capítulo 2. Una generación de escritores para narrar un conflicto diferente -- Capítulo 3. Literatura para la derrota: La literatura japonesa se enfrenta a un nuevo Japón -- La reconstrucción y la culpa: la literatura alemana de posguerra -- Entre el colapso y la sumisión -- Capítulo 4. Las artes plásticas alemanas a partir de 1914: De Otto Dix a Käthe Kollwitz: Franz Marc y el Der Blaue Reiter -- La guerra según Otto Dix -- El largo dolor de Käthe Kollwitz. -- Capítulo 5. Las artes visuales europeas en las décadas de 1920 a 1930: Una escuela para un mundo naciente -- El futurismo italiano -- El “arte degenerado” -- Capítulo 6. El triunfo de dos mundos: La pintura a partir de 1945: La supervivencia modernista -- El surgimiento del expresionismo abstracto -- El renacer del realismo socialista -- La pintura alemana de posguerra -- Las artes visuales entran en la Guerra Fría. -- Capítulo 7. El plano y la bayoneta: Francia, Alemania y el futuro de la música: Las partituras de Francia -- La Revolución alemana -- Herejes y patriotas. -- Capítulo 8. El fin del tiempo: La música en la Segunda Guerra Mundial: Orquestas tras el alambre de púas -- Shostakóvich, el antihéroe soviético -- El canto de Górecki -- La música de la caída -- Los últimos compases. -- Capítulo 9. Entre la Propaganda y el entretenimiento: El cine de 1914 a 1945: Del expresionismo a la caída: el cine alemán -- El cine soviético ante la Gran Guerra Patriótica -- Hollywood marcha al frente -- El poder ambiguo de la imagen. | |
505 | 0 | _aEpílogo -- Biografía -- Imágenes: Kurt Vonnegut -- “El destino de los animales” / Franz Marc -- Grabado de Käthe Kollwitz titulado “La Madre” -- “Tampoco” / Francisco de Goya -- Dmitry Shostakovich – Retrato de Arnold Schönberg / Egon Schiele – [Poster de la exitosa película “All quiet on the Western Front” basada en la novela de Erich María Remarque] -- Yukio Mishima – La escena principal de la matanza de civiles en las escalinatas de Odesa en la película “El acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein – “Autorretrato como soldado” / Ernest Kirchner – “La carga de los lanceros” / Umberto Boccioni – “La defensa de Sebastopol” / Aleksandr Deineka. | |
520 | 3 | _aEl elemento central que atraviesa a los artistas que figuran en este libro es que han sido transformados por la guerra; subraya el periodista y editor de CNN en español; Germán Padinger; y completa: sus transformaciones han sido públicas y han tenido un impacto en sus comunidades y en sus obras. A través de un recorrido por el arte de Hemingway; Picasso; Debussy y Riefenstahl; entre otros artistas; Padinger analiza de qué manera fue representada la guerra por la literatura; la pintura; la música y el cine; entre 1914 y 1945. (Descripción del editor). | |
650 | 4 |
_aGUERRA MUNDIAL, 1939-1945 _92253 |
|
650 | 4 |
_aARTES PLÁSTICAS _91309 |
|
650 | 4 |
_aLITERATURA _91464 |
|
650 | 4 |
_aMÚSICA _91536 |
|
650 | 4 |
_aCINE _91493 |
|
942 |
_cLIBRO _kAGN _n0 |
||
999 |
_c54026 _d54026 |