000 03213nam a2200277 a 4500
001 53671
003 AR-BaAGN
005 20240111113341.0
007 ta
008 s ag |||||r|||| ||| ||spa d
020 _a978-987-801-199-8
040 _aAR-BaAGN
_bspa
_eaacr
100 1 _aGolombek, Diego,
_d1964-
_97285
245 1 3 _aLa ciencia de las (buenas) ideas :
_bmanual de evidencias para la creatividad, la innovación y el pensamiento disruptivo /
_cDiego Golombek.
260 _aBuenos Aires :
_bSiglo XXI,
_c©2022.
300 _a222 páginas :
_bilustraciones ;
_c23 cm.
336 _btxt
_2rdacontent
337 _bn
_2rdamedia
338 _bnc
_2rdacarrier
490 0 _aCiencia que Ladra... Serie Mayor / dirigida por Diego Golombek
505 0 _aEste libro (y esta colección) -- Prólogo / Gerry Garbulsky -- Introducción. Ideas bajo la uña -- 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de creatividad? -- 2. Aquí me pongo a crear -- 3. Del cerebro y nada más que del cerebro… -- 4. Tenemos nuestros métodos -- Interludio. La máquina de las ideas -- 5. Un libro que da consejos -- 6. Creadores -- 7. La enfermedad de las ideas -- Epílogo. La imaginación al poder (y a la ciencia, ya a las aulas, y a la vida) -- Bibliografía comentada.
520 3 _a¿Hay una ciencia de las ideas? Este libro es un apasionado y documentado “¡Sí!” a esa pregunta, que da incluso un paso más. Existe una ciencia de las buenas ideas, esas que resuelven problemas y abren caminos intransitados, una ciencia fundamental no solo para el laboratorio sino para la vida cotidiana y también para aquellas empresas y proyectos que andan buscando la innovación que hoy es parte de todo desarrollo exitoso. En síntesis, una ciencia de la creatividad. Después de todo, las ideas no vienen de las hadas, de las musas ni de una inspiración súbita y genial, sino de esa maraña de neuronas y crianza, circuitos y experiencia que somos los seres humanos. Y la ciencia ha recorrido un largo camino para identificar algunas reglas del pensamiento creativo que son predecibles y, por qué no, entrenables. Con su prosa ligera pero rigurosa, reconocible para sus miles de lectores, Diego Golombek nos lleva de la mano por la psicología y la neurociencia, la economía, la filosofía y la inteligencia artificial, con paradas en las drogas estimulantes, la locura y los secretos de algunos “genios” de todas las épocas. Y nos muestra, en pocas palabras, que los famosos “momentos Eureka” -que existen, claro- suelen ser fruto de años de trabajo en un asunto, y que el aburrimiento, el buen humor, el contacto con la naturaleza, una buena cantidad de horas de sueño y la asociación libre son grandes aliados para el pensamiento creativo. Que, muchas veces, lo mejor que se puede hacer para solucionar un problema es... no pensar en él. Este libro -que incluye consejos prácticos para favorecer la creatividad en la vida de todos los días- es una puerta de entrada a eso que nos hace profundamente humanos. Entender las ideas es asomarnos a la magia del pensamiento. (Descripción del editor).
650 4 _aNEUROCIENCIAS
_97286
650 4 _aINNOVACIÓN CIENTÍFICA
_9593
942 _cLIBRO
_kAGN
_n0
999 _c53671
_d53671