000 | 03283nam a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 50005 | ||
003 | AR-BaAGN | ||
005 | 20231117134847.0 | ||
007 | ta | ||
008 | s2019 ag |||||r|||| ||| ||spa d | ||
020 | _a978-987-3823-32-9 | ||
040 |
_aAR-BaAGN _bspa _eaacr |
||
100 | 1 |
_aKohan, Pablo, _d1951- _95434 |
|
245 | 1 |
_aEl ADN del tango : _bestudios sobre los estilos compositivos (1920-1935) / _cPablo Kohan. |
|
260 |
_aBuenos Aires : _bGourmet Musical, _c2019. |
||
300 |
_a108 páginas : _bmús. ; _c23 cm. |
||
336 |
_2rdacontent _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _bnc |
||
500 | _aBibliografía: p. 82. | ||
500 | _aÍndice onomástico: p. 103-105. | ||
500 | _aIncluye notas y referencias bibliográficas a pie de página. | ||
505 | 0 | _a1. Introducción. El tango y los estilos compositivos vistos desde la musicología -- Las consecuencias de un proyecto inconcluso -- El tango es maravilloso, popular y urbano -- Villoldo y Stravinsky, dos contemporáneos -- Tres lustros de tango -- 2. Variantes del tango y estilos compositivos en los años 20 -- Variantes del tango -- Los estilos compositivos -- A modo de final -- 3. El lenguaje compositivo de Juan Carlos Cobián, ca. 1920-1923 -- Cobián y sus once tangos -- Las melodías de Cobián -- Las armonías de Cobián -- La recepción de las novedades de Cobián -- 4. El lenguaje compositivo de Enrique Delfino -- Los tangos y las partituras -- Etapas y constantes idiomáticas -- La época montevideana -- Delfino y la Guardia Nueva -- Significación de Delfino en la historia del tango -- 5. Texto y música en los tangos de Discépolo -- El estilo compositivo de Discépolo -- Texto y música, música y texto -- 6. Cada día compone mejor: los tangos para el cine de Carlos Gardel -- Misterios gardelianos -- El estilo compositivo de Gardel -- Cada día compone mejor -- Anexo de ejemplos musicales. | |
520 | 3 | _a¿Qué es lo que hace que reconozcamos que un tango es un tango aun cuando sea interpretado por un pianista de jazz, un cantante de boleros o una orquesta cubana y no incluya el típico ritmo bailable de 2×4 o el emblemático sonido del bandoneón? De Bach a Stravinsky, en la música académica, los compositores son los dioses a amar y respetar. Pero en el campo de la música popular -incluido el tango-, los héroes son los intérpretes, esos artistas que, desde su originalidad, le imprimen a las obras una huella personal e intransferible. Sin embargo, las infinitas variantes de interpretación imaginables no dejan de basarse en las insoslayables y contundentes composiciones que son reconocibles por diferentes tipos de elementos. De estos rasgos compositivos en el tango de entre 1920 y 1935 se ocupa aquí Pablo Kohan. De un modo ameno y accesible, analiza los estilos que, como compositores más que como intérpretes, desarrollaron figuras claves como Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino, Anselmo Aieta, Pedro Maffia y Raúl de los Hoyos. Un libro útil para músicos y especialistas, pero también para el lector común interesado en el tango que desee lograr un nuevo acercamiento al género. (Descripción del editor). | |
650 | 4 |
_aMÚSICA _91536 |
|
650 | 4 |
_aTANGO _91138 |
|
942 |
_cLIBRO _n0 |
||
999 |
_c50005 _d50005 |