000 02598nam a2200337 a 4500
001 49967
003 AR-BaAGN
005 20231223063346.0
007 ta
008 s2021 ag |||||r|||| ||| ||spa d
020 _a978-987-8326-06-1
040 _aAR-BaAGN
_bspa
_eaacr
100 1 _95370
_aFasce, Pablo
245 1 _aDel taller al altiplano :
_bmuseos y academias artísticas en el Noroeste argentino /
_cPablo Fasce.
250 _a1a ed.
260 _aSan Martín :
_bUnSaM Edita,
_c2021.
300 _a350 páginas :
_bil. col. ;
_c21 cm.
336 _2rdacontent
_btxt
337 _2rdamedia
_bn
338 _2rdacarrier
_bnc
490 1 _aColección Artes. Serie Tramas
500 _aBibliografía y fuentes: p. 319-350.
500 _aIncluye notas a pie de página.
505 0 _aIntroducción -- Capítulo 1. El Noroeste como polo de atracción -- Capítulo 2. Elites, religión y poder -- Capítulo 3. Institucionalización en dos tiempos -- Capítulo 4. Entre la tradición local y la consagración nacional -- Capítulo 5. El Norte como modelo de una educación moderna -- Capítulo 6. Tácticas modernas -- Capítulo 7. La región como espejo de la nación -- Conclusiones. Museos y academias artísticas en el Norte, una trama de modernidades posibles -- Bibliografía y fuentes.
520 3 _aEntre 1910 y 1955, el mapa de instituciones artísticas del país cambió drásticamente. De unas pocas entidades radicadas en Buenos Aires se pasó a una amplia red de museos y academias en todo el territorio nacional. El Noroeste fue una de las regiones donde la institucionalización tuvo mayor intensidad: en esos años se fundaron museos y escuelas de arte en Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. El proceso involucró a artistas tradicionalistas y de vanguardia; a gobiernos conservadores, radicales y peronistas. Pese a las diferencias, tuvieron en común el interés por la región y sus imaginarios visuales. Este libro cuenta una historia de esas instituciones artísticas del Noroeste con el objetivo de saldar una deuda aún pendiente: integrar esta geografía a los debates sobre la historiografía del arte argentino. Lo hace desde una concepción del desarrollo social en la que el acceso a la cultura tiene un rol crucial. La fundación de museos y academias tuvo el objetivo de sellar, en el plano simbólico, la modernización de una nación reunida.(Descripción del editor).
650 4 _aARTE
_91471
650 4 _aARTE ARGENTINO
_94245
650 4 _aHISTORIA DEL ARTE
_9416
650 4 _aACADEMIA DE ARTE
_95439
942 _cLIBRO
_n0
999 _c49967
_d49967