000 | 02598nam a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 49967 | ||
003 | AR-BaAGN | ||
005 | 20231223063346.0 | ||
007 | ta | ||
008 | s2021 ag |||||r|||| ||| ||spa d | ||
020 | _a978-987-8326-06-1 | ||
040 |
_aAR-BaAGN _bspa _eaacr |
||
100 | 1 |
_95370 _aFasce, Pablo |
|
245 | 1 |
_aDel taller al altiplano : _bmuseos y academias artísticas en el Noroeste argentino / _cPablo Fasce. |
|
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aSan Martín : _bUnSaM Edita, _c2021. |
||
300 |
_a350 páginas : _bil. col. ; _c21 cm. |
||
336 |
_2rdacontent _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _bnc |
||
490 | 1 | _aColección Artes. Serie Tramas | |
500 | _aBibliografía y fuentes: p. 319-350. | ||
500 | _aIncluye notas a pie de página. | ||
505 | 0 | _aIntroducción -- Capítulo 1. El Noroeste como polo de atracción -- Capítulo 2. Elites, religión y poder -- Capítulo 3. Institucionalización en dos tiempos -- Capítulo 4. Entre la tradición local y la consagración nacional -- Capítulo 5. El Norte como modelo de una educación moderna -- Capítulo 6. Tácticas modernas -- Capítulo 7. La región como espejo de la nación -- Conclusiones. Museos y academias artísticas en el Norte, una trama de modernidades posibles -- Bibliografía y fuentes. | |
520 | 3 | _aEntre 1910 y 1955, el mapa de instituciones artísticas del país cambió drásticamente. De unas pocas entidades radicadas en Buenos Aires se pasó a una amplia red de museos y academias en todo el territorio nacional. El Noroeste fue una de las regiones donde la institucionalización tuvo mayor intensidad: en esos años se fundaron museos y escuelas de arte en Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. El proceso involucró a artistas tradicionalistas y de vanguardia; a gobiernos conservadores, radicales y peronistas. Pese a las diferencias, tuvieron en común el interés por la región y sus imaginarios visuales. Este libro cuenta una historia de esas instituciones artísticas del Noroeste con el objetivo de saldar una deuda aún pendiente: integrar esta geografía a los debates sobre la historiografía del arte argentino. Lo hace desde una concepción del desarrollo social en la que el acceso a la cultura tiene un rol crucial. La fundación de museos y academias tuvo el objetivo de sellar, en el plano simbólico, la modernización de una nación reunida.(Descripción del editor). | |
650 | 4 |
_aARTE _91471 |
|
650 | 4 |
_aARTE ARGENTINO _94245 |
|
650 | 4 |
_aHISTORIA DEL ARTE _9416 |
|
650 | 4 |
_aACADEMIA DE ARTE _95439 |
|
942 |
_cLIBRO _n0 |
||
999 |
_c49967 _d49967 |