000 03001nam a22003017a 4500
001 44412
003 AR-BaAGN
005 20231117134850.0
007 ta
008 s2020 ag |||||r|||| ||| ||spa d
020 _a9789879116241
040 _aAR-BaAGN
_bspa
_eaacr
245 0 4 _aLas promesas incumplidas de la inclusión :
_bprácticas desobedientes /
_cGisela Untoiglich y Graciela Szyber (comps.) ; Carlos Skliar ... [et al.].
250 _a1a ed.
260 _aBuenos Aires :
_bNoveduc,
_c2020.
300 _a237 páginas :
_bil. ;
_c23 cm.
336 _2rdacontent
_btxt
337 _2rdamedia
_bn
338 _2rdacarrier
_bnc
490 _aColección Conjunciones ;
_v64
505 0 _aPrefacio / Gisela Untoiglich y Graciela Szyber -- Introducción -- -- Capítulo 1. Las promesas incumplidas de la inclusión / Gisela Untoiglich -- -- Capítulo 2. El devenir paradojal de la inclusión. Alcances de su enunciación y su práctica / Graciela Szyber -- Capítulo 3. Del requerimiento al otro hacia una mirada ética sobre la educación / Carlos Skliar; Facundo Giuliano -- Capítulo 4. Ni afuera ni adentro de las cajas: de la inclusión a la convivencialidad / Denise Najmanovich -- Capítulo 5. Narrativas del rechazo / Mónica Coronado -- Capítulo 6. Sin inclusión, nuestras niñas van a ser adultas como nosotras / Carla Biancha Angelucci; Andreia dos Santos de Jesus; Renata Montrezol Brandstatter -- Capítulo 7. Conversaciones desobedientes acerca de los desafíos de la inclusión Coordinadas / Gisela Untoiglich ; Graciela Szyber -- Capítulo 8. Relatos desobedientes -- I. Pedagogía del Amor Político, hacia una educación humanista / Mónica Lungo -- II. Haciendo lugar, Marcela Alluz.
520 3 _aEste libro cuestiona la inclusión tal como está planteada en la actualidad y postula la construcción conjunta de nuevas perspectivas. No se trata de escrituras que intentan mostrar lo que se sabe. Son intentos elaborativos para entender eso que nos quema de indignación en la boca del estómago cuando vemos a ese niño que no puede, a esa niña que no alcanza, a ese joven que se quedó afuera o que se cae de un sistema que no lo alberga y que, muchas veces implícita o explícitamente lo expulsa. Interpelar la inclusión implica cuestionar las políticas de exclusión que conlleva; es una invitación a repensar los binarismos para reflexionar acerca de los modos en los que construimos lazo social. El acto educativo/inclusivo puede ser emancipatorio en tanto nos acompañe a todos y a cada uno en la construcción de saberes, respetando modalidades, alterando las clasificaciones subjetivas tanto como las calificaciones del ser. Proponemos una pedagogía desobediente, como un acto de resistencia que nos lleve a prácticas que modifiquen y reaccionen ante situaciones inaceptables.
650 4 _aINCLUSIÓN
_9649
650 4 _aEDUCACIÓN
_91547
700 1 _aUntoiglich, Gisela
_ecom
_9650
700 1 _aSzyber, Graciela
_ecom
_9651
942 _cLIBRO
_kAGN
_n0
999 _c44412
_d44412