TY - BOOK AU - Scharagrodsky,Pablo Ariel TI - Educación por desobedencia sexo-genérica T2 - Serie Encuentros SN - 9789875587571 PY - 2022/// CY - Bernal PB - Universidad Nacional de Quilmes KW - CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN KW - ESTUDIO DE GÉNERO KW - DIVERSIDAD SEXUAL N1 - Palabras preliminares / Pablo Ariel Scharagrodsky -- A modo de prólogo / Dora Barrancos -- Cap. 1: Un proyecto de extensión: imaginando nuevos universos de sentidos posibles / Martín Gómez, Martín Iglesias, Magalí Pérez Riedel, Pablo Scharagrodsky y Laura Villaverde Mosteiro -- Cap. 2: Llenar la pedagogía de gemidos. Posibles preguntas para encarar una práctica educativa queer / val Flores -- Cap. 3: Políticas de cuidado y Educación Sexual Integral: la visibilización de los contenidos de las identidades y las sexualidades diversas en la literatura latinoamericana canónica / Adrián Melo -- Cap. 4: El aula de la ESI: universidad, conocimiento y educación sexual / Jesica Baez -- Cap. 5: Apuntes para una educación escolar de la sexualidad. Una lectura de sus fundamentos modernos desde pedagogía queer / Carolina Ojeda Rincón, Pablo Ariel Scharagrodsky y Santiago Zemaitis -- Cap. 6: Deseo: la ruina de las identidades. Hacia una erótica queer / Ariel Martínez -- Cap. 7: Devenires, resistencias y fugas en la política de ESI / Luciana Lavigne -- Cap. 8: Educación sexual... ¿integral? Algunos interrogantes en torno al texto de la ley de ESI / Sasa Testa N2 - Este libro reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Las producciones interpelan desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas los modos en que los procesos educativos producen, transmiten y distribuyen sentidos sobre la diferencia sexual, las corporalidades, los géneros, las sexualidades, los deseos, los placeres, las eróticas o las emociones. Y subrayan el poder de resistencia, negociación, traducción, reapropiación, subversión, fuga y resignificación de dichos tópicos por estudiantes, docentes, autoridades, familia, pedagogos de Estado, especialistas, prensa, mercado, sindicatos, reparticiones estatales, movimientos sociales, entre otros actores del campo educativo. Con sus singularidades, los capítulos comparten el principio de que toda relación educativa y pedagógica condensa en forma inestable, abierta y hasta paradójica ciertos sentidos sobre la diferencia sexual, al excluir u omitir otras alternativas de sentir, pensar, imaginar o experienciar los géneros y las sexualidades en las instituciones educativas modernas. (Descripción del editor) UR - https://koha-agn.mininterior.gob.ar/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=142f65c47a935655fd7b2f3982034109 ER -