TY - BOOK AU - Veleda,Cecilia AU - Xanthopoulos,Juan TI - La cocina de la política educativa: quiénes, cómo y en qué condiciones deciden lo que ocurrirá (o no) en las escuelas T2 - Educación sin fronteras SN - 978-987-801-267-4 PY - 2023/// CY - Buenos Aires PB - Siglo XXI KW - POLÍTICA EDUCATIVA KW - EDUCACIÓN Y ESTADO N1 - Introducción. Condiciones de preparación, cocineros, utensilios e ingredientes a mano -- 1. Políticos, especialistas, administradores y docentes. ¿Quiénes están a cargo de los ministerios de educación? -- 2. Detrás de las urgencias. ¿Cómo es la dinámica de trabajo de los ministerios? -- 3. Una compleja trama. ¿Cómo es la relación con los actores participantes? -- 4. Planificar, implementar y evaluar. ¿Cómo es el ciclo de la política educativa? -- Conclusión. La cocina de la política educativa según sus protagonistas -- Epílogo. Recomendaciones para los gobiernos provinciales – Bibliografía N2 - Todos los diagnósticos señalan hoy que el estado del sistema educativo es crítico. Que chicas y chicos egresan de las escuelas sin las competencias mínimas para desarrollar un proyecto de vida pleno. Las alarmas convocan la atención de todos: familias, docentes, funcionarios. Ya nadie duda de que urge hacer algo, pero ¿Qué y cómo? ¿De verdad es posible mejorar la educación? Cambiar las cosas depende, sobre todo, de la aplicación virtuosa de la política educativa. […] Fruto de una extensa investigación empírica, este libro trata del cómo se hace porque, al igual que en la cocina, la educación tiene sus ingredientes, sus recetas, sus sinsabores, sus errores de cálculo. También sus tiempos y sus resultados buenos y mejorables. Trabajar con esos factores es condición para alcanzar el verdadero objetivo: que cada vez más estudiantes concluyan la escolaridad obligatoria con los aprendizajes fundamentales para la vida, el mundo del trabajo y la educación superior. (Descripción del editor) ER -