TY - BOOK AU - Favaron,Pedro AU - Duchesne Winter,Juan TI - Las visiones y los mundos: sendas visionarias de la Amazonía occidental T2 - Proyectos de Investigación SN - 978-987-4948-76-2 PY - 2020/// CY - Paraná (Entre Ríos) PB - La Hendija KW - LITERATURA KW - ANTROPOLOGÍA CULTURAL KW - CHAMANISMO KW - PUEBLOS ORIGINARIOS KW - MEDICINA TRADICIONAL KW - Amazonia KW - Perú N1 - Prólogo / Juan Duchesne Winter -- Prefacio / Santa Clara de Yaniracocha -- Introducción -- Precisiones sobre el campo de estudio -- Los Dueños de la medicina -- Los médicos visionarios -- Precisiones conceptuales y metodológicas -- Precisiones sobre los textos por analizar -- Capítulo 1: Depredación. 1.1 Invocaciones vegetales -- 1.2 Dueños de los animales -- 1.3 El guerreo de los valientes -- 1.4 Las armas de la brujería. --Capítulo 2: Transformación. 2.1 El cuidado de los vínculos -- 2.2 Muertos y antepasados -- 2.3 La fuerza inagotable -- 2.4 Jaguares y anacondas. -- Capítulo 3: Luminosidad. 3.1 Sueños y visiones -- 3.2 Cantos de curación -- 3.3 El tejido de los tiempos -- 3.4 La luz de los Espíritus. -- Conclusiones -- Bibliografía N2 - De la literatura a la antropología y viceversa, la trayectoria de Pedro Favaron sigue la convicción de que estos dos campos de estudio se entre-fertilizan para acercarnos a las visiones y los mundos indígenas. Su texto es un recorrido innovador y comparativo por las prácticas e ideas y directrices del chamanismo amazónico. Apoyándose en una extensa revisión bibliográfica, el autor rebalsa los límites de ambas disciplinas con el propósito de destacar la creatividad narrativa y conceptual de los médicos amazónicos, enfocándose más detenidamente sobre los Shipibo-Konibo, con quienes está emparentado por matrimonio y conocimiento experiencial. “Médico” es la palabra en castellano usada para denominar a aquellos y aquellas que operan en la frontera entre lo sensible y lo supra-sensible, circulando entre visiones y mundos y demostrando capacidades de sanación obtenidas por medio de un riguroso aprendizaje, dietas, abstinencia sexual y uso de plantas. El autor muestra los repliegues y desdoblamientos del Chamanismo así como las trampas y vías sin salida de esta tecnología ancestral de comunicación, que actualmente, atrae seguidores indígenas y no indígenas muchas veces desatentos a la rigurosidad de su aprendizaje. (Luisa Elvira Belaunde. Museo Nacional. Universidad Federal de Río de Janeiro) ER -