Quintero Rivera, Angel G., 1947-

La danza de la insurrección : para una sociología de la música latinoamericana, (1978-2017) / textos reunidos de Ángel G. Quintero Rivera. - Buenos Aires : CLACSO, 2020. - 527 páginas : ilustraciones, diagramas ; 21 cm. - Legados (CLACSO). .

Prólogo de Jesús Martín Barbero.

La danza de la insurrección. Apuntes preliminares --¡Sorpresas te da la vida! Estos tiempos ya no son lo que eran / Jesús Martín Barbero -- Socialista y tabaquero. La proletarización de los artesanos (1978) -- Del canto, el baile … y el tiempo (1998) -- Vueltita, con mantilla, al primer piso. Sociología de los santos (2003) -- Ponce: La Capital Alterna. Sociología de la sociedad civil y la cultura urbana en la historia de la relación entre clase, “raza” y nación en Puerto Rico (2003) -- Los modales y el cuerpo. Clase, raza y género en la etiqueta de baile (2004) -- Baile y ciudadanía (2009) -- El despertar (de nuestro conocimiento sobre las sabidurías) de las comunidades afrocolombianas. Presentación introductoria desde Puerto Rico (2012) -- La afro-historia y los Estudios Culturales de-coloniales (2015) -- Los Cangrejeros y el plebeyismo “parejero” (2017)

"Comencemos por el principio: este libro estudia la salsa porque a su autor, el puertorriqueño Ángel G. Quintero, le gusta bailarla, y ese gusto es el que empuja desde los adentros una experimentada inteligencia dedicada a destrabar, o sea a quitar las trabas que impiden a los latinoamericanos sentirse-en-casa cuando necesitan pensar con su cabeza". (Del estudio preliminar de Jesús Martín Barbero). Ángel G. «Chuco» Quintero Rivera es un referente indiscutido de la sociología de la música caribeña y latinoamericana. Sus textos recuperan y ponen de relieve de un modo original una de las cualidades más potentes de la música salsera: una estrategia sonora de variaciones, compleja por donde se la mire, abierta y comunitaria. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales presenta un nuevo tomo de la “Colección Legados”, poniendo a disposición una obra que se pregunta por las formas musicales a través de las que se comunican en el Caribe los sentidos de pertenencia social, se entrecruza la comunicación identitaria con las expresiones emergentes de ciudadanía y la comunicación mediática con modos ancestrales de interrelaciones comunales. (Descripción del editor).

978-987-722-644-7


SOCIOLOGÍA
MÚSICA
DANZA
ESTUDIOS CULTURALES
IDENTIDAD
AFRODESCENDIENTES


Caribe
América Latina