TY - BOOK AU - Gávito,Mariana Pilar TI - Sentidos del diseño: una mirada desde la antropología social SN - 978-987-85-1730-8 PY - 2021/// CY - Buenos Aires PB - Dunken KW - UNIFORMES Y VESTIMENTA KW - INDUMENTARIA KW - ANTROPOLOGÍA N1 - Presentación final de tesis (Maestría en Antropología Social)--Universidad de Buenos Aires, 2021; Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página; Bibliografía: p. 207-215; 1. Presentación de la problemática -- 2. Consideraciones teóricas -- 3. Diseño de autor en la institución universitaria FADU-UBA -- 4. Los locales comerciales de diseño de indumentaria en el barrio de Florida como espacios del “diseño de autor” -- 5. Las páginas web de los diseñadores: soporte de comunicación del “diseño de autor” N2 - A través de este libro Mariana Pilar Gávito plantea la necesidad contemporánea de pensar al Diseño, como teoría y práctica proyectual, desde una mirada interdisciplinar. Desde esta perspectiva, la autora investiga sobre la categoría de diseño de autor en el campo del diseño de indumentaria en cuanto a sus concepciones, apropiaciones, resignificaciones y tensiones provocadas en los procesos de producción, comunicación y comercialización mediadas por los soportes digitales y redes sociales. Asimismo, observa cómo los múltiples sentidos del diseño de autor, se constituyen a partir de prácticas sociales contextualizadas en el territorio. Conceptos como originalidad, inclusión, bienestar, distinción, identidad, sustentabilidad e innovación son algunos de los aspectos abordados para comprender las valoraciones surgidas a partir de las prácticas sociales dadas entre diseñadores y usuarios. Su análisis da cuenta de un desplazamiento respecto al objeto de diseño, hacia una lógica en la cual cobran relevancia los sentidos construidos a partir de las relaciones sociales en las cuales se produce el intercambio del producto diseñado. La tapa de este libro está diseñada por Matías Ross, destacado diseñador gráfico argentino. Esta publicación invita a entrar a un espacio de estudio, debate y reflexión a aquellos que problematizan el sentido de la enseñanza y práctica profesional del Diseño en la segunda década del siglo XXI. (Descripción del editor) ER -