Kohan, Pablo, 1951-

El ADN del tango : estudios sobre los estilos compositivos (1920-1935) / Pablo Kohan. - Buenos Aires : Gourmet Musical, 2019. - 108 páginas : mús. ; 23 cm.

Bibliografía: p. 82. Índice onomástico: p. 103-105. Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página.

1. Introducción. El tango y los estilos compositivos vistos desde la musicología -- Las consecuencias de un proyecto inconcluso -- El tango es maravilloso, popular y urbano -- Villoldo y Stravinsky, dos contemporáneos -- Tres lustros de tango -- 2. Variantes del tango y estilos compositivos en los años 20 -- Variantes del tango -- Los estilos compositivos -- A modo de final -- 3. El lenguaje compositivo de Juan Carlos Cobián, ca. 1920-1923 -- Cobián y sus once tangos -- Las melodías de Cobián -- Las armonías de Cobián -- La recepción de las novedades de Cobián -- 4. El lenguaje compositivo de Enrique Delfino -- Los tangos y las partituras -- Etapas y constantes idiomáticas -- La época montevideana -- Delfino y la Guardia Nueva -- Significación de Delfino en la historia del tango -- 5. Texto y música en los tangos de Discépolo -- El estilo compositivo de Discépolo -- Texto y música, música y texto -- 6. Cada día compone mejor: los tangos para el cine de Carlos Gardel -- Misterios gardelianos -- El estilo compositivo de Gardel -- Cada día compone mejor -- Anexo de ejemplos musicales.

¿Qué es lo que hace que reconozcamos que un tango es un tango aun cuando sea interpretado por un pianista de jazz, un cantante de boleros o una orquesta cubana y no incluya el típico ritmo bailable de 2×4 o el emblemático sonido del bandoneón? De Bach a Stravinsky, en la música académica, los compositores son los dioses a amar y respetar. Pero en el campo de la música popular -incluido el tango-, los héroes son los intérpretes, esos artistas que, desde su originalidad, le imprimen a las obras una huella personal e intransferible. Sin embargo, las infinitas variantes de interpretación imaginables no dejan de basarse en las insoslayables y contundentes composiciones que son reconocibles por diferentes tipos de elementos. De estos rasgos compositivos en el tango de entre 1920 y 1935 se ocupa aquí Pablo Kohan. De un modo ameno y accesible, analiza los estilos que, como compositores más que como intérpretes, desarrollaron figuras claves como Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino, Anselmo Aieta, Pedro Maffia y Raúl de los Hoyos. Un libro útil para músicos y especialistas, pero también para el lector común interesado en el tango que desee lograr un nuevo acercamiento al género. (Descripción del editor).

978-987-3823-32-9


MÚSICA
TANGO