Futuro imperfecto : ¿hacia dónde va el periodismo? / Cristian Alarcón (director). - 1a ed. - San Martín : Unsam Edita, 2021. - 189 páginas : 22 cm - Colección Futuro Anfibio .

Prólogo. Un futuro anfibio / Cristian Alarcón -- Experiencias: ¿Que podemos gestar en el silencio? / Daniela Rea Gómez -- Periodismo mutante o el periodismo como movimiento / Juan Camilo Maldonado Tovar -- Un medio raro para hackear el sistema / Alejandra Gutiérrez Valdizán -- Podcast documental: un nuevo medio para narrar las resistencias íntimas y las gestas colectivas / Catalina May Trejo -- Desafíos: Les chiques no son IPs: de las nuevas audiencias a las nuevas ciudadanías / Alejandro Gómez Dugand -- El periodismo está atragantado de snacks / Elisa Lieber -- El negocio periodístico dejó de existir y los pediodistas no lo registraron / Silvina Heguy -- La trampa de las redes / Laureano Pérez Izquierdo -- Ni local ni global: periodismo transnacional / Ben-Hur Demeneck -- El espejo en el espejo: clósets y herejías de la crónica sexodisidente en México / Sergio Rodríguez-Blanco -- Redacciones: En el periodismo el lugar sí importa / Ander Iñaki Oliden Guerra -- Que cada nota sea una declaración de las luchas que elegimos / Tina L. Montalvo -- Periodismo y democracia con sabor a fresa / Luz Mely Reyes -- Ante el autoritarismo digital hegemónico, periodismo singular / César Batiz -- La reinvención del fuego: cómo encontrar las historias relevantes / Cecilia Lanza Lobo.

Futuro imperfecto es un artefacto de compromiso colectivo y singularidad en el que quince líderes de redacciones -directores y editores de medio de América Latina y España- transitan la profesión en crisis con el optimismo crítico que requiere la pasión por seguir apostando al periodismo. Durante cuatro meses participaron de la Beca Cosecha Anfibia, un proceso de formación, reflexión y conversación con intelectuales que piensan el futuro desde diversas disciplinas, creado por CronosLab. Esos diálogos permearon y alimentaron los textos, como reflejos múltiples de ese proceso y en combinación honesta con la praxis periodística de quienes toman decisiones editoriales día a día en medio de la incertidumbre. El resultado final es un compilado sobre la innovación tecnológica y temática como apuesta para conquistar nuevas audiencias, la desolación que produjo la pandemia dentro de las redacciones, la incorporación del enfoque interseccional para hacer periodismo, la importancia de aprender sobre el negocio y las formas del silencio ante el ruido de las redes sociales. (Descripción del editor).

978-987-8326-91-7


PERIODISMO
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
PERIODISMO SOCIAL