Blanco, Martín

El servicio funerario en Buenos Aires durante el período virreinal y la primera década revolucionaria : 1776-1820 / Martín Blanco. - 1a ed. - Buenos Aires : Autores de Argentina, 2019. - 142 páginas ; 21 cm.

Tesis (Licenciado en Historia) -- Universidad Nacional de Quilmes.

Cap. 1: Sociedad e Iglesia colonial -- La sociedad y su Iglesia -- Estructura institucional de la Iglesia colonial -- El clero secular -- El clero regular -- Cofradías, hermandades y terceras órdenes -- Iglesia y sociedad en el marco del proceso de secularización -- Cap. 2: Estrategias de salvación -- La idea del purgatorio -- El testamento -- La confesión y la extremaunción -- Sufragios para el alma -- Capellanías -- Un conflicto por las misas -- Cap. 3: El funeral -- Desde el anuncio de la llegada de la muerte hasta el traslado del cuerpo a su morada final -- El velorio -- La elección de la mortaja. Estatus, protección e indulgencias en la muerte -- El entierro y las honras -- El lugar de la sepultura -- Gastos comprendidos en el funeral -- El luto -- Cap. 4: El entierro de pobres -- El problema de los cuerpos insepultos y la creación de la hermandad de la santísima caridad -- Conflictos por los derechos parroquiales de entierro -- Sobre el entierro de limosna -- Cap. 5: De la iglesia al cementerio -- Reflexiones finales.

En la sociedad de Antiguo Régimen, la inminencia de la llegada de la muerte fue motivo suficiente para que cada persona redactara su testamento y ordenara todos los asuntos concernientes a la riqueza material que dejaba, a la preparación del funeral y al encargo de misas en sufragio por su alma. Los feligreses participaron de actividades devocionales en cofradías, en hermandades y en terceras órdenes espiritualizando sus fortunas a cambio de asistencia espiritual y de la prestación de todo el servicio funerario el día de la muerte y después de ella a través de la provisión de misas. El servicio funerario fue expresión del status social del difunto. Organizado sobre la base del Arancel de Derechos Parroquiales, estuvo en manos del clero regular y del clero secular. Las personas ajusticiadas y aquellos vagabundos que morían en la miseria cotidiana debieron ser atendidos por la Hermandad de la Santísima Caridad que posibilitó que se les diera sepultura cuando los clérigos y los religiosos se negaran a hacerlo hasta no obtener la satisfacción del estipendio parroquial. Este libro describe no solo el ritual funerario propiamente dicho y las vías de salvación utilizadas por las personas para lograr el descanso eterno del alma, sino también los conflictos derivados en torno a la prestación del servicio, a la apropiación de recursos y a los cambios de comportamiento que se dieron a lo largo del lento proceso de secularización iniciado por los borbones.

9789878701394


CEMENTERIOS
MUERTE
CATOLICISMO


Buenos Aires