Las visiones y los mundos: sendas visionarias de la Amazonía occidental / Pedro Favaron.
Material type: TextSeries: Proyectos de InvestigaciónPublication details: Paraná (Entre Ríos): La Hendija, 2020.Description: 374 páginas; 22 cmContent type:- 978-987-4948-76-2
Item type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Libro | Biblioteca del Archivo General de la Nación AGN - Biblioteca | AGN 21962 | Available | 655 |
Prólogo / Juan Duchesne Winter -- Prefacio / Santa Clara de Yaniracocha -- Introducción -- Precisiones sobre el campo de estudio -- Los Dueños de la medicina -- Los médicos visionarios -- Precisiones conceptuales y metodológicas -- Precisiones sobre los textos por analizar -- Capítulo 1: Depredación. 1.1 Invocaciones vegetales -- 1.2 Dueños de los animales -- 1.3 El guerreo de los valientes -- 1.4 Las armas de la brujería. --Capítulo 2: Transformación. 2.1 El cuidado de los vínculos -- 2.2 Muertos y antepasados -- 2.3 La fuerza inagotable -- 2.4 Jaguares y anacondas. -- Capítulo 3: Luminosidad. 3.1 Sueños y visiones -- 3.2 Cantos de curación -- 3.3 El tejido de los tiempos -- 3.4 La luz de los Espíritus. -- Conclusiones -- Bibliografía.
De la literatura a la antropología y viceversa, la trayectoria de Pedro Favaron sigue la convicción de que estos dos campos de estudio se entre-fertilizan para acercarnos a las visiones y los mundos indígenas. Su texto es un recorrido innovador y comparativo por las prácticas e ideas y directrices del chamanismo amazónico. Apoyándose en una extensa revisión bibliográfica, el autor rebalsa los límites de ambas disciplinas con el propósito de destacar la creatividad narrativa y conceptual de los médicos amazónicos, enfocándose más detenidamente sobre los Shipibo-Konibo, con quienes está emparentado por matrimonio y conocimiento experiencial. “Médico” es la palabra en castellano usada para denominar a aquellos y aquellas que operan en la frontera entre lo sensible y lo supra-sensible, circulando entre visiones y mundos y demostrando capacidades de sanación obtenidas por medio de un riguroso aprendizaje, dietas, abstinencia sexual y uso de plantas. El autor muestra los repliegues y desdoblamientos del Chamanismo así como las trampas y vías sin salida de esta tecnología ancestral de comunicación, que actualmente, atrae seguidores indígenas y no indígenas muchas veces desatentos a la rigurosidad de su aprendizaje. (Luisa Elvira Belaunde. Museo Nacional. Universidad Federal de Río de Janeiro).
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