Header

Argentina surreal : redes, obras y artistas para una historia posible / Gabriela Francone.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección Artes. Serie TramasDetalles de publicación: San Martín : UnSaM Edita, 2020.Edición: 1a edDescripción: 139 páginas : ilustraciones color ; 22 cmTipo de contenido:
Tipo de medio:
Tipo de soporte:
Tema(s):
Contenidos:
Introducción -- 1. Derivas del imaginario surreal. Desde Francia y España hasta Buenos Aires -- 2. La aproximación de Antonio Berni al surrealismo en Francia. Avatares de un posicionamiento conflictivo -- 3. Experiencias surreales en la obra de Juan Batlle Planas -- Conclusiones -- Bibliografía.
Resumen: El surrealismo desplegó una poderosa fuerza gravitacional. Alentó nuevos modos de percibir e imaginar el mundo en un contexto asediado por los conflictos bélicos y los avances del fascismo. ¿Cómo viajaron sus ideas, cuáles fueron sus derivas? ¿Qué representó esta vanguardia para quienes abrazaron sus promesas? Los episodios inaugurales del surrealismo en las artes visuales argentinas no recibieron la atención que sí les fue otorgada a otras vanguardias. Están atravesados por valoraciones negativas, tanto desde la perspectiva modernista como desde las demandas de un campo estética y políticamente radicalizado. Este libro encara su postergada recapitulación y presenta a los protagonistas: Aldo Pellegrini, Antonio Berni y Juan Batlle Planas. Analiza los escenarios y las motivaciones que gravitaron en la apropiación del surrealismo en la Argentina durante el período de entre guerras. El surrealismo representó para ellos una estética libertaria, la posibilidad de revelar un potencial insospechado en el hombre. Fue un blasón de insurgencia e inconformismo. (Descripción del editor).
Lista(s) en las que aparece este ítem: AGN - Biblioteca
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Biblioteca del Archivo General de la Nación AGN - Biblioteca AGN 21317 Disponible 59

Bibliografía: p. 129-139.

Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página

Introducción -- 1. Derivas del imaginario surreal. Desde Francia y España hasta Buenos Aires -- 2. La aproximación de Antonio Berni al surrealismo en Francia. Avatares de un posicionamiento conflictivo -- 3. Experiencias surreales en la obra de Juan Batlle Planas -- Conclusiones -- Bibliografía.

El surrealismo desplegó una poderosa fuerza gravitacional. Alentó nuevos modos de percibir e imaginar el mundo en un contexto asediado por los conflictos bélicos y los avances del fascismo. ¿Cómo viajaron sus ideas, cuáles fueron sus derivas? ¿Qué representó esta vanguardia para quienes abrazaron sus promesas? Los episodios inaugurales del surrealismo en las artes visuales argentinas no recibieron la atención que sí les fue otorgada a otras vanguardias. Están atravesados por valoraciones negativas, tanto desde la perspectiva modernista como desde las demandas de un campo estética y políticamente radicalizado. Este libro encara su postergada recapitulación y presenta a los protagonistas: Aldo Pellegrini, Antonio Berni y Juan Batlle Planas. Analiza los escenarios y las motivaciones que gravitaron en la apropiación del surrealismo en la Argentina durante el período de entre guerras. El surrealismo representó para ellos una estética libertaria, la posibilidad de revelar un potencial insospechado en el hombre. Fue un blasón de insurgencia e inconformismo. (Descripción del editor).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Contacto

Dirección: Av. Leandro Alem 246, 3er piso (CABA).
Código postal: C1003AAP
Teléfono: 2206-0013
Correo electrónico: comunicacionagn@mininterior.gob.ar
Sitio Web: www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion

AGN en las redes sociales

Facebook  /  Twitter  /  Instagram

Con tecnología Koha