Del taller al altiplano : museos y academias artísticas en el Noroeste argentino / Pablo Fasce.
Tipo de material: TextoSeries Detalles de publicación: San Martín : UnSaM Edita, 2021.Edición: 1a edDescripción: 350 páginas : il. col. ; 21 cmTipo de contenido:- 978-987-8326-06-1
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca del Archivo General de la Nación AGN - Biblioteca | AGN 21194 | Disponible | AGN-21194 |
Bibliografía y fuentes: p. 319-350.
Incluye notas a pie de página.
Introducción -- Capítulo 1. El Noroeste como polo de atracción -- Capítulo 2. Elites, religión y poder -- Capítulo 3. Institucionalización en dos tiempos -- Capítulo 4. Entre la tradición local y la consagración nacional -- Capítulo 5. El Norte como modelo de una educación moderna -- Capítulo 6. Tácticas modernas -- Capítulo 7. La región como espejo de la nación -- Conclusiones. Museos y academias artísticas en el Norte, una trama de modernidades posibles -- Bibliografía y fuentes.
Entre 1910 y 1955, el mapa de instituciones artísticas del país cambió drásticamente. De unas pocas entidades radicadas en Buenos Aires se pasó a una amplia red de museos y academias en todo el territorio nacional. El Noroeste fue una de las regiones donde la institucionalización tuvo mayor intensidad: en esos años se fundaron museos y escuelas de arte en Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. El proceso involucró a artistas tradicionalistas y de vanguardia; a gobiernos conservadores, radicales y peronistas. Pese a las diferencias, tuvieron en común el interés por la región y sus imaginarios visuales. Este libro cuenta una historia de esas instituciones artísticas del Noroeste con el objetivo de saldar una deuda aún pendiente: integrar esta geografía a los debates sobre la historiografía del arte argentino. Lo hace desde una concepción del desarrollo social en la que el acceso a la cultura tiene un rol crucial. La fundación de museos y academias tuvo el objetivo de sellar, en el plano simbólico, la modernización de una nación reunida.(Descripción del editor).
No hay comentarios en este titulo.