Detalles MARC
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
03564nam a2200361 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
53537 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
AR-BaAGN |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20231229142318.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
ta |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
s ag |||||r|||| ||| ||spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
978-987-47023-4-0 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
AR-BaAGN |
Lengua de catalogación |
español |
Centro/agencia modificador |
AGN |
Normas de descripción |
aacr |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |
Suprimir en OPAC |
No |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Albarracín, José Luis, |
ID autoridades |
6994 |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
Archivo Histórico de Tucumán |
ID autoridades |
6997 |
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Prácticas católicas y discurso laico en Tucumán a fines del siglo XIX / |
Mención de responsabilidad, etc. |
José Luis Albarracín. |
250 ## - MENCION DE EDICION |
Mención de edición |
1a ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Tucumán: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Archivo Histórico, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2020 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
74 páginas: |
Otras características físicas |
fotografías, mapa; |
Dimensiones |
29 cm. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Código de tipo de contenido |
texto |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Código del tipo de medio |
no mediado |
Fuente |
rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Código del tipo de soporte |
volumen |
Fuente |
rdacarrier |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Historia Cultural de Tucumán |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Texto basado en el trabajo final de tesis de Licenciatura en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Dedicatoria manuscrita por el autor, al director del Archivo General de la Nación Lic. Pablo Fontdevilla. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Introducción -- La Iglesia Tucumana -- Antecedentes fundacionales de la Iglesia en las Provincias del Sur -- El cuadro institucional de la Iglesia del Tucumán -- Prácticas religiosas en Tucumán -- Iglesia y Estado a fines del siglo XIX -- El Obispo Rizo y las reformas educativas -- El contexto tucumano -- Breves consideraciones finales -- Notas complementarias -- Reseña de la evangelización y la acción política, hasta el Centenario de nuestra Independencia -- El primer gran filántropo de Tucumán -- Bibliografía. |
520 3# - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
En este trabajo se considera a la sociedad tucumana de la segunda mitad del siglo XIX, como una comunidad fuertemente marcada por un universo de valores, creencias y rituales católicos, que evidencian la importancia de la Iglesia en la vida cotidiana. La institución eclesiástica desempeñaba un rol hegemónico en las esferas jurídica, educativa y pública. Se examina, asimismo, la relación de los individuos con lo sagrado durante el período 1862-1898, de ejercicio del gobierno eclesiástico local por el obispo Rizo Patrón, objetor del ordenamiento "laico" planteado por el Estado emergente a fines del siglo XIX. La transformación pública alcanzó a todo el colectivo social que quedó sujeto al control directo del poder político, en menoscabo de la autoridad eclesiástica que se mostró como víctima asediada por los "pecadores y los enemigos de Dios". En el debate intervinieron además de las esferas de poder: política y eclesiástica, los diferentes sectores sociales, influenciados por uno u otro discurso. Los enfrentamientos trascendieron la órbita eclesiástica, sostenida en su "autoridad espiritual", en el intento de contradecir las decisiones políticas de los sectores ilustrados más vinculados al racionalismo y al anticlericalismo. La recepción del conjunto de leyes "laicas", por parte de la sociedad tucumana, estuvo determinada por las características de la ciudadanía y de la misma élite en la que confluían el poder económico y el político, donde la religión, tema privado y doméstico, era un instrumento de disciplinamiento de los sectores populares. En síntesis, en tiempos de prosperidad azucarera, el segmento favorecido, gozaba del beneficio de las dos vertientes. (Descripción del editor). |
610 24 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
Iglesia Católica |
ID autoridades |
4724 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
HISTORIA |
ID autoridades |
6964 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PRÁCTICAS RELIGIOSAS |
ID autoridades |
1296 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
CATOLICISMO |
ID autoridades |
1589 |
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
Tucumán (Provincia) |
ID autoridades |
4119 |