Los jueves a las 10 : así se hizo el primer Código de ética de la televisión argentina /
Los jueves a las 10 : así se hizo el primer Código de ética de la televisión argentina /
dirección, Cynthia Ottaviano ; presentación de Alfredo Alfonso ; prólogos de Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro ; textos de María Laura Anselmi ... [et al.].
- Bernal : Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes ; Radio y Televisión Argentina, 2022.
- 306 páginas : retratos, fotografías blanco y negro ; 23 cm.
Este libro se publica bajo el Convenio Marco de colaboración, firmado en el mes de febrero de 2022, entre Radio y Televisión Argentina y la Universidad Nacional de Quilmes.
Presentación / Alfredo Alfonso – Prólogo / Rosario Lufrano -- Prólogo. La concreción de una utopía / Osvaldo Santoro -- Introducción. Los jueves a las 10 / Cynthia Ottaviano --Agradecimientos colectivos. -- 1. Documento base -- Hacia el primer Código de ética de la Televisión Pública / Cynthia Ottaviano. -- 2. Las voces de especialistas -- Una caja de herramientas para buscar respuestas. Mesa debate virtual: Analía Elíades, Mariana Baranchuk, Diego de Charras y León Piasek. -- ¿Qué significa ser buen periodista, ¿cuál es la identidad profesional? Mesa debate virtual: Carla Avendaño Manelli, Malvina Rodríguez,Claudia Villamayor y Mariano Ure. -- Comunicar desde el pueblo y desde el sur. Mesa debate virtual: Gabriela Torres, Mónica Bianchi, Lucas Molinari y Greta Pena -- Con memoria, verdad y justicia, contra el terrorismo de Estado y la violencia institucional. Mesa debate virtual: Silvina Acosta, María del Carmen Verdú, Pablo Antonini y Miriam Gomes -- En la búsqueda de la ética y el ser ético. Mesa debate virtual: Alejandra Rincón, Guilherme Canela, Fernando Tebele y Tamar Hahn. -- Hacia una tarea formativa, educativa y despatriarcal. Mesa debate virtual: Estela Díaz, Guillermo Tello, Marcelo Camaño y Marisa Graham. -- Transversalizar para transformar. Mesa debate virtual: Mario Mantilla, Cecilia Bacchetta, José Ernesto Schulman y Joseti Marques. -- Un desafío posible en un escenario de hiperconcentración mediática. Mesa debate virtual: Alfredo Alfonso, Andrea Varela, Daniel Escribano y Beatriz Solís Leree. -- Cómo erradicar los edadismos y viejismos. Mesa debate virtual: Dolores Espeja, Paula Chinellato, Alejandro Linares, Liliana Urbina y Tamara Haber. -- Síntesis conceptual de los aportes realizados a partir de las mesas debate virtuales / Cynthia Ottaviano. -- 3. La mirada de las trabajadoras y los trabajadores -- El primero en la historia de nuestro país / Fernando Costa. -- Madres y Abuelas, un faro que nos guía / Félix Arnaldo -- Un código de ética como una conversación entre iguales / Adrián Miranda -- Todas, todes, todos en nuestra pantalla / Verónica González Bonet --Desinformación en plataformas interactivas / Maximiliano Tocco – Plurales / Gustavo Ríos – Desconfío / Emilio Ruchansky -- Rectificación y respuesta, herramientas operativas para el pleno ejercicio del derecho a la comunicación / María José Bernal Carol -- Hacia una Argentina plurinacional / Sandra Ceballos y Pablo Infantidis -- Un brote que creció y no descansará María Laura Anselmi. -- 4. La perspectiva de las audiencias -- “Es alarmante lo que pasa en nuestros medios” / Carla Bogado -- “Queremos ser parte del proceso” / Laura Lemura -- “Construir un paradigma que promueva los derechos humanos” / Alumnado de la Especialización en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda -- “Un tratamiento respetuoso de las personas con discapacidad” / Andrea Grassia -- “Que no se difundan episodios violentos” / Ruth Wulf -- “Una visión cultural de nuestro país” / Néstor Crespo -- “Nosotros también existimos” /Rosario García -- “Hacia un código de ética asequible, aplicable y sincero”/ Alicia Villar. -- 5. Epílogos -- Una guía imprescindible / Claudio Martínez -- La ética comunicativa en la agenda pública: el Código de ética de la TV Pública Argentina / Beatriz Solís Leree. -- 6. El Código -- Código de ética de la TV Pública, a 70 años de su creación -- Adhesiones al Código de ética de la TV Pública.
En plena era digital, las fake news, el uso de algoritmos e inteligencia artificial suponen un jaqueo inédito al periodismo y la comunicación, ya afectada en la Argentina por la concentración y mercantilización de la información. En ese escenario complejo, un grupo de periodistas, comunicadores, académicas y académicos, especialistas en derecho humano a la comunicación y la información, así como referentes del campo cultural, sindical, profesional, organizaciones sociales y de los derechos humanos se unieron para crear el primer Código de ética de la TV Pública argentina, el primero, además, de todos los servicios audiovisuales y digitales del país. Este libro refleja el proceso inédito de construcción colectiva llevado a cabo durante 2021, a partir de nueve mesas de debate con expertas y expertos de nuestro país y América Latina, casi treinta encuentros libres, plurales y abiertos con trabajadoras y trabajadores y sus representantes sindicales, una convocatoria pública a las audiencias para que realizaran aportes y un encuentro abierto para debatir el centenar de miradas interdisciplinarias que se obtuvieron. Dificultades y diferencias, consensos y acuerdos nutren estas páginas y el Código de ética, consagrado como el primer compromiso escrito con las audiencias en busca de una televisión de mejor calidad, que contribuya a la profundización de la democracia: “una labor que coloca a RTA como un referente ético y abre la brecha de trabajo que debemos establecer en América Latina”. (Descripción del editor).
978-987-558-776-2
TELEVISIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ÉTICA
DERECHO
Argentina
Este libro se publica bajo el Convenio Marco de colaboración, firmado en el mes de febrero de 2022, entre Radio y Televisión Argentina y la Universidad Nacional de Quilmes.
Presentación / Alfredo Alfonso – Prólogo / Rosario Lufrano -- Prólogo. La concreción de una utopía / Osvaldo Santoro -- Introducción. Los jueves a las 10 / Cynthia Ottaviano --Agradecimientos colectivos. -- 1. Documento base -- Hacia el primer Código de ética de la Televisión Pública / Cynthia Ottaviano. -- 2. Las voces de especialistas -- Una caja de herramientas para buscar respuestas. Mesa debate virtual: Analía Elíades, Mariana Baranchuk, Diego de Charras y León Piasek. -- ¿Qué significa ser buen periodista, ¿cuál es la identidad profesional? Mesa debate virtual: Carla Avendaño Manelli, Malvina Rodríguez,Claudia Villamayor y Mariano Ure. -- Comunicar desde el pueblo y desde el sur. Mesa debate virtual: Gabriela Torres, Mónica Bianchi, Lucas Molinari y Greta Pena -- Con memoria, verdad y justicia, contra el terrorismo de Estado y la violencia institucional. Mesa debate virtual: Silvina Acosta, María del Carmen Verdú, Pablo Antonini y Miriam Gomes -- En la búsqueda de la ética y el ser ético. Mesa debate virtual: Alejandra Rincón, Guilherme Canela, Fernando Tebele y Tamar Hahn. -- Hacia una tarea formativa, educativa y despatriarcal. Mesa debate virtual: Estela Díaz, Guillermo Tello, Marcelo Camaño y Marisa Graham. -- Transversalizar para transformar. Mesa debate virtual: Mario Mantilla, Cecilia Bacchetta, José Ernesto Schulman y Joseti Marques. -- Un desafío posible en un escenario de hiperconcentración mediática. Mesa debate virtual: Alfredo Alfonso, Andrea Varela, Daniel Escribano y Beatriz Solís Leree. -- Cómo erradicar los edadismos y viejismos. Mesa debate virtual: Dolores Espeja, Paula Chinellato, Alejandro Linares, Liliana Urbina y Tamara Haber. -- Síntesis conceptual de los aportes realizados a partir de las mesas debate virtuales / Cynthia Ottaviano. -- 3. La mirada de las trabajadoras y los trabajadores -- El primero en la historia de nuestro país / Fernando Costa. -- Madres y Abuelas, un faro que nos guía / Félix Arnaldo -- Un código de ética como una conversación entre iguales / Adrián Miranda -- Todas, todes, todos en nuestra pantalla / Verónica González Bonet --Desinformación en plataformas interactivas / Maximiliano Tocco – Plurales / Gustavo Ríos – Desconfío / Emilio Ruchansky -- Rectificación y respuesta, herramientas operativas para el pleno ejercicio del derecho a la comunicación / María José Bernal Carol -- Hacia una Argentina plurinacional / Sandra Ceballos y Pablo Infantidis -- Un brote que creció y no descansará María Laura Anselmi. -- 4. La perspectiva de las audiencias -- “Es alarmante lo que pasa en nuestros medios” / Carla Bogado -- “Queremos ser parte del proceso” / Laura Lemura -- “Construir un paradigma que promueva los derechos humanos” / Alumnado de la Especialización en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda -- “Un tratamiento respetuoso de las personas con discapacidad” / Andrea Grassia -- “Que no se difundan episodios violentos” / Ruth Wulf -- “Una visión cultural de nuestro país” / Néstor Crespo -- “Nosotros también existimos” /Rosario García -- “Hacia un código de ética asequible, aplicable y sincero”/ Alicia Villar. -- 5. Epílogos -- Una guía imprescindible / Claudio Martínez -- La ética comunicativa en la agenda pública: el Código de ética de la TV Pública Argentina / Beatriz Solís Leree. -- 6. El Código -- Código de ética de la TV Pública, a 70 años de su creación -- Adhesiones al Código de ética de la TV Pública.
En plena era digital, las fake news, el uso de algoritmos e inteligencia artificial suponen un jaqueo inédito al periodismo y la comunicación, ya afectada en la Argentina por la concentración y mercantilización de la información. En ese escenario complejo, un grupo de periodistas, comunicadores, académicas y académicos, especialistas en derecho humano a la comunicación y la información, así como referentes del campo cultural, sindical, profesional, organizaciones sociales y de los derechos humanos se unieron para crear el primer Código de ética de la TV Pública argentina, el primero, además, de todos los servicios audiovisuales y digitales del país. Este libro refleja el proceso inédito de construcción colectiva llevado a cabo durante 2021, a partir de nueve mesas de debate con expertas y expertos de nuestro país y América Latina, casi treinta encuentros libres, plurales y abiertos con trabajadoras y trabajadores y sus representantes sindicales, una convocatoria pública a las audiencias para que realizaran aportes y un encuentro abierto para debatir el centenar de miradas interdisciplinarias que se obtuvieron. Dificultades y diferencias, consensos y acuerdos nutren estas páginas y el Código de ética, consagrado como el primer compromiso escrito con las audiencias en busca de una televisión de mejor calidad, que contribuya a la profundización de la democracia: “una labor que coloca a RTA como un referente ético y abre la brecha de trabajo que debemos establecer en América Latina”. (Descripción del editor).
978-987-558-776-2
TELEVISIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ÉTICA
DERECHO
Argentina